Proyecto Universo del Sonido
Hoy, el desarrollo de las habilidades y capacidad de los estudiantes requiere el uso de nuevas técnicas pedagógicas, de metodologías activas y del uso encausado de elementos y recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo. Internet y sus plataformas de vídeo (como YouTube), son un claro ejemplo de la utilización de videos para incorporar a más personas en experiencias de aprendizaje. Poder acceder de forma fácil y reproducir las veces que sea necesario, hace del vídeo una notable ayuda cuando se quiere transmitir información y conceptos complejos.
La Física es una de las ciencias relevantes que son parte del programa del Ministerio de Educación para Primero de Enseñanza Media. Este proyecto se desarrolla principalmente para estudiantes escolares que cursan la asignatura de Física de Primero Medio y la unidad llamada “Ondas y Sonido”.
Entre los conceptos que son parte del aprendizaje de esta unidad destacan: el origen y la propagación del sonido, su comportamiento en diferentes medios y su naturaleza ondulatoria. También las características propias del sonido, como altura, intensidad, timbre y su espectro.
Para abordar estos conceptos se han diseñado actividades teórico-prácticas, donde se examinen los conceptos asociados a la unidad de El Sonido.
Diseño del Material
Para abordar estos conceptos se ha pretendido diseñar e implementar actividades teórico-prácticas, con participación de estudiantes de primero medio, donde examinen y comprendan conceptos asociados a la unidad de El Sonido. Algunas experiencias se han registrado en videos y se han editado para su divulgación.
En el proyecto se integra la orientación y experiencia pedagógica de los profesores de Física del Instituto Alemán Carlos Anwandter, los conocimientos de la enseñanza de Física del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y la experiencia científica de los profesores del Instituto de Acústica.
Se diseñaron experiencias aplicadas al conocimiento del sonido en el contexto del aprendizaje de los estudiantes en laboratorios de acústica únicos en Chile, entre los que destacan cámaras anecoicas y cámaras reverberantes, instrumentación especializada (analizadores, sonómetros) y espacios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. También se consideró incorporar elementos del laboratorio de física del Instituto Alemán, y las actividades de los estudiantes del colegio. Con esta estrategia se han logrado experiencias educativas provechosas y únicas.
Financiamiento de este proyecto
Este proyecto ha sido financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Esta unidad orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad y promoviendo y articulando la interacción de la Universidad Austral de Chile con su medio y con especial énfasis en la Zona Sur Austral. De esta manera, la UACh contribuye al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al fortalecimiento del desarrollo productivo y económico, el cuidado del patrimonio y del medio natural, el resguardo y difusión del conocimiento, la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional.
Muchas gracias por la oportunidad de desarrollar esta idea, que esperamos sea de utilidad.