El Sonido

El sonido es una onda y las ondas se pueden clasificar según el movimiento de sus partículas. Existen las ondas longitudinales y las ondas transversales.

En las ondas longitudinales la dirección de propagación es el mismo que el movimiento de partículas, y en las ondas transversales, la dirección de propagación es perpendicular al movimiento de partículas.

El Sonido es el fenómeno físico de ondas longitudinales que se propagan a través de un medio (por ejemplo: el aire, agua, etc.) y que generan una sensación definida en el oído.

La ciencia que estudia el sonido es la acústica.

Onda Longitudinal

Las ondas, y el sonido obviamente, tienen propiedades que les distinguen. Entre ellas:

  • Longitud de onda: distancia que recorre la onda en el tiempo de un período.
  • Periodo: tiempo que demora en completarse un ciclo.
  • Frecuencia: es el número de ciclos en la unidad de tiempo. Su unidad es el Hertz [Hz].
  • Amplitud: En un movimiento oscilatorio es la máxima distancia que alcanza una partícula respecto del punto de equilibrio. Se expresa en unidades de longitud. La amplitud de una onda tiene relación con la energía que transporta.

Onda

Cuando un cuerpo vibra rápidamente, su vibración genera sonido. Esas ondas sonoras perturban el medio y hacen vibrar las partículas del aire generando su propagación.

La rapidez de estas vibraciones determina la frecuencia del sonido y corresponde al número de vibraciones completas que efectúan por segundo. Las frecuencias audibles por las personas están comprendidas entre los 20 Hz y 20000 Hz. Por sobre estas frecuencias se llaman ultrasonidos (no audible por los seres humanos, pero audibles para algunos animales), y bajo estas frecuencias se llaman infrasonidos.

La velocidad de propagación del sonido depende del medio de transmisión y su temperatura. Para el caso del aire, la velocidad de propagación del sonido es de unos 340 m/s a 15 °C.