E

Eco:

Efecto de una onda acústica que ha sido reflejada y que vuelve con una intensidad y un retardo respecto al sonido directo tal, que puede ser detectada por el oyente como una repetición diferenciada de la onda directa.

Efecto Doppler:

Cambio en la frecuencia de una onda causado por la variación con el tiempo de la distancia entre la fuente y el punto de observación.

Emisión sonora:

Ruido aéreo emitido por una fuente sonora definida (por ejemplo, una máquina), en condiciones de funcionamiento y montaje específicas.

Escala musical:

Serie determinada de sonidos, de frecuencias ascendentes o descendentes, de acuerdo con un patrón especifico de intervalos de frecuencia. Por ejemplo: «la escala mayor esta compuesta de la siguiente secuencia: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono»

Exposición al ruido:

Valor resultante de la integración, durante un intervalo de tiempo dado, del cuadrado de la presión acústica instantánea, aplicando una ponderación de frecuencia determinada.

F

Factor de amortiguamiento:

Cociente entre el amortiguamiento real y el amortiguamiento crítico de un sistema.

Filtro de banda de octava:

Es un filtro pasa banda en donde el cociente entre las frecuencias nominales laterales superior e inferior es igual a dos.

Filtro pasa banda:

Filtro cuya banda de transmisión se extiende desde una frecuencia lateral inferior mayor que cero hasta una determinada frecuencia superior.

Frecuencia:

Es el número de ciclos en la unidad de tiempo. Su unidad es el  Hertz [Hz].

Escoge y escucha una frecuencia en el siguiente reproductor
Generador de tonos


Frecuencia de resonancia:

Frecuencia a la que se produce el fenómeno resonancia.

Frecuencia fundamental:

Componente más baja del espectro de frecuencias de un sistema oscilante.

Fuente sonora:

Todo elemento que vibra y produce sonido.

I

Impulso acústico:

Variación abrupta de la amplitud de un sonido. De duración muy breve, se produce en un intervalo muy corto de tiempo, menor de un segundo.

Infrasonido:

Vibración acústica cuya frecuencia es menor que el límite inferior de las frecuencias audibles (bajo 20 [Hz]).

Intensidad acústica:

La intensidad de un sonido permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles. Es la energía por unidad de tiempo que incide en una superficie. Se define como la potencia por unidad de área y tiene unidades de [Watt/m2]

L

Longitud de onda:

Distancia que recorre la onda en el tiempo de un período.

M

Mapa de ruido:

Representación gráfica de los distintos niveles de ruido en un área determinada.

Micrófono:

Transductor electroacústico que permite transformar señales acústicas en señales eléctricas en un medio gaseoso.

Modo fundamental de vibración:

Un modo fundamental de vibración es una forma característica en el que vibrará un sistema mecánico al que corresponde la frecuencia propia más baja.

O

Onda:

Perturbación que es capaz de propagarse en un medio.

Onda estacionaria:

Ondas que se producen a partir de una onda que se propaga en una región limitada del espacio. Por ejemplo, la cuerda de una guitarra, donde la onda sonora se propaga en el aire con una frecuencia definida por las propiedades de la cuerda, y donde se generan los nodos (puntos de vibración nula) y antinodos (puntos de vibración máxima, entre dos nodos) en la cuerda.

Onda longitudinal:

Aquella donde las partículas del medio oscilan en la misma dirección de propagación de la onda, originándose zonas de compresión y rarefacción.

Onda transversal:

Aquella donde las partículas oscilan de forma perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Los puntos altos y bajos de la onda son llamados crestas y valles.

P

Pascal, [Pa]:

Unidad de presión en el sistema internacional (SI), equivalente a un newton [N] de fuerza por metro cuadrado de superficie.

Periodo, T:

Tiempo que demora en completarse un ciclo.

Placa de Chladni:

Es un experimento que permite visualizar ondas sonoras sobre una placa metálica, que es excitada mediante un eje central que vibra y genera ondas estacionarias. Las ondas estacionarias presentan zonas de vibración nula (nodos) y zonas de amplitud máxima de vibración (antinodos). Al vibrar la placa la sal se mueve y forma patrones y líneas nodales.  Los dibujos de la sal sobre la placa cambian de acuerdo a la frecuencia de excitación de la placa.

Potencia acústica:

Energía acústica radiada por una fuente por unidad de tiempo expresada en watts.

Presión acústica de emisión:

Presión acústica en un punto específico o en la proximidad de una fuente sonora, es cuando la fuente opera en las condiciones de funcionamiento y de montaje específicas sobre una superficie plana reflectante, excluyendo los efectos del ruido de fondo y de otras reflexiones que no sean las ocasionadas por el o los planos autorizado(s) por el ensayo. . Se expresa en Pascales (UNE-EN ISO 12001:1997).

Principio de Huygens:

Cuando el sonido se propaga se puede considerar que las partículas del frente de onda se comportan como una fuente de onda individual.

Propagación del sonido:

Transmisión de la energía acústica en el medio de propagación (aire, agua, sólido, etc.).

Protector auditivo:

Dispositivo que se coloca en la parte externa del conducto auditivo, sobre la oreja para proteger el oído frente al ruido.

R

Reflexión acústica:

Fenómeno por el cual una onda acústica es devuelta por una superficie de separación entre dos medios, con un ángulo de reflexión igual al ángulo de incidencia.

Refracción acústica:

Fenómeno por el que cambia la dirección de propagación de una onda acústica como consecuencia de la variación en el medio de la velocidad del sonido.

Relación señal-ruido:

Cociente entre la amplitud de la señal y la del ruido en cualquier tipo de transmisión electrónica o acústica.

Resonancia:

Si un sistema se somete a una oscilación forzada en una determinada frecuencia, se puede producir un aumento de la amplitud de oscilación. Esto ocurre cuando la frecuencia de oscilación forzada coincide con la frecuencia natural del sistema.

Ruido:

Sonido que es calificado como molesto o no deseado por quien lo escucha.

S

Semitono:

Es el menor de los intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica. Es la doceava parte de una octava.

Sonido:

Fenómeno físico de ondas longitudinales que se propagan a través de un medio (por ejemplo, el aire, agua, etc.) y que generan una sensación definida en el oído.

Sonómetro:

Instrumento de medición acústica, que permite establecer el valor de la energía acústica en un punto determinado. Está compuesto por un micrófono, un preamplificador y un sistema de circuitos eléctricos, que mediante un algoritmo normalizado calcular niveles de presión sonora [dB] y otros valores acústicos de interés. Un sonómetro debe cumplir con estrictas normas y características técnicas, establecidas en normativas internacionales (IEC 61672).

T

Timbre de un sonido:

Es la cualidad de un sonido por la cual podemos diferenciar un sonido de otro, o bien diferenciar la misma nota generada con instrumentos distintos.

Tono (intervalo):

Equivale al intervalo de dos semitonos.

Tono (Característica):

Es una caracterización subjetiva del sonido o ruido que determina su posición en la escala musical. Esta caracterización depende de la frecuencia del sonido, así como de su intensidad y forma de onda.

V

Vibración

Vibración es un movimiento oscilatorio, un movimiento de vaivén en torno a una posición de equilibrio. Cuando una cuerda fija en ambos extremos es pulsada, a lo largo de la cuerda viajan vibraciones transversales. Estas vibraciones dan origen a las ondas longitudinales que viajan por el aire para luego llegar al oído. El sonido que se percibe es la variación de la presión sonora que se propaga a través de un medio, transportando energía, pero no materia. Al tocar la garganta al hablar, es posible percibir la vibración que finalmente genera el sonido de la voz.

Velocidad de propagación de una onda:

La velocidad de propagación es finita y esta depende del medio de propagación en que viajen las ondas. Por ejemplo, en una cuerda depende de la densidad lineal de masa y la tensión.n.

Z

Zona de compresión:

Sectores de mayor concentración de partículas, denominados también zonas de alta presión.

Zonas de rarefacción:

Sectores de menor concentración de partículas, denominados también zonas de baja presión.